8/5/17

Encuentro Misionero Guadalajara Laicos Misioneros

Guadalajara Misionera celebra el X Encuentro de Oración y Reflexión Misioneras dentro del contexto de oración por las Vocaciones Nativas que se ha unido, desde hace dos años, a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el lema Empujados por el Espíritu: “Aquí estoy Señor, envíame” ha impregnado esta sensibilización que se quiere muy misionera y nos pone en escucha y disponibilidad para el Señor.
El sábado 6 de mayo, en Casa de Nazaret hemos vivido una jornada plena y con un dinamismo especial porque se ha  centrado en el Laicado Misionero, tema de fondo del año 2016-2017 de la Escuela de Formación Misionera.
El Profesor Alfredo Dagnino Guerra, de la Universidad de San Pablo CEU, con su charla, ha hecho la apertura al encuentro con la charla “La presencia pública de los laicos misioneros en la sociedad”. Hemos apreciado la visión tan optimista de nuestro ser cristianos y laicos en la España de hoy, la gran necesidad de llevar un sustrato espiritual con hondura y a la vez una formación adecuada para hablar a nuestro mundo. Su charla magistral ha abierto horizontes a la vez que nos ha invitado a redimensionar nuestra manera de ser y estar en la vida pública.
La Familia Gómez Lucas: Luis, Yolanda, Ricardo y Diego, han dado testimonio de una familia cristiana que vive unida la fe y que además ha recibido un carisma especial y muy misionero, transparentar a Dios a través de la música. Ellos constituyen el grupo Espíritu Misionero e impregnan los ambientes que animan con el deseo de anunciar a Cristo más allá de nuestras fronteras: La Misión Ad Gentes y desde luego desde aquí en la Misión Ad Intra. A la vez que han dado testimonio nos han ayudado a orar por la Vocaciones Nativas intercalando el Rosario Misionero con oraciones y cantos a María, reina de las misiones, y a Dios, origen de toda Misión. 
El Misionero de la Consolata, Martino Han, nos ha conmovido con la narración de su vocación, nacido en una familia que confiesa el confucianismo, nos descubrió algunos de los momentos más significativos de su historia y de cómo el Señor le ha ido hablando, sus luchas y dificultades y sobre todo la paz y alegría que vive al responder con ese “Aquí estoy, envíame”. En ese momento de oración ha hecho muy plástica la necesidad de apoyar las vocaciones nativas (en territorios dichos de misión Ad Gentes) y ha permitido florecer de nuestros corazones un gran agradecimiento al Señor, que llama siempre e indistintamente y desde los lugares más remotos con su infinita misericordia.
Por la tarde, Enrique y Carmen, del grupo Ardaria nos han contado cómo ha nacido y su apostolado, actividades. Ardaria nace después de la JMJ Madrid 2011 y con un claro deseo de estar al servicio de la misión de la Iglesia. Tiene un corazón ad intra y ad extra. Todos son laicos que se organizan para echar una mano en los pueblos a donde no llegan los sacerdotes para celebrar la Pascua. También colaboran con las ferias de los carismas, Infancia Misionera, vigilias de oración y se forman en la Escuela de Formación Misionera de Guadalajara y además de seguir su propio itinerario. Son familias y también jóvenes que viven este carisma. Además colaboran con la misión, a través de mercadillos solidarios y concretamente en Perú y Guinea Ecuatorial.
Francisco y Mari Carmen que han formado parte de Ardaria y que ahora están llamados por la Iglesia a ser los delegados de la pastoral familiar de la diócesis, nos han contado cómo ellos se han integrado en la Delegación de Misiones, tienen un carisma muy misionero y abierto con la misión, concretamente en Perú, a donde irán para celebrar los 25 años de vida matrimonial.
A su vez, hemos celebrado las bodas sacerdotales y misioneras de Don Dionisio Navarro Hidalgo que ejerce su ministerio evangelizador  en tierra de Colombia. Él con una alegría muy característica nos ha contado cómo nació su vocación, en dónde ha ejercido su ministerio sacerdotal-misionero (Guatemala y Colombia) e incluso cómo hace 20 años el obispo de Cartagena de Indias le ha confiado una nuevo territorio “virgen” para hacer una parroquia. Su compromiso también muy social atendiendo a 3 colegios con más de 3,000 niños. Él es diocesano de Guadalajara y desea terminar su vida, si Dios se lo permite, en Colombia en dónde el Espíritu le ha llevado.
La Eucaristía, presidida por Don Juan José Plaza, delegado de misiones de Sigüenza-Guadalajara, nos ha dejado el sabor de resurrección que llena de Dios y del deseo de comunicarlo. Su sencillez y cercanía nos ha permitido vivir como familia de Dios e impulsados para llevar a Cristo a todos los lugares de la Tierra. Al final ha querido agradecer a Don Dionisio y otorgarle algún regalo, muy mariano, como signo de agradecimiento por su respuesta a Dios.
En la Semana de Sensibilización Misionera se han visitado varios colegios e Institutos en Azuqueca de Henares (Colegio Giovanni Farina e IES Domínguez Ortiz), en Sigüenza (Colegio Diocesano de la Sagrada Familia, Colegio “Jesús, María y José” de las Ursulinas y el CEIP de San Antonio de Portaceli) y en  Guadalajara (Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, Colegio Diocesano de la Santa Cruz, Instituto Buero Vallejo y Colegio de las Adoratrices). Se ha hecho la entrevista en la COPE con los dos misioneros diocesanos y además se han celebrado Eucaristías dominicales en las Parroquias de María Auxiliadora, San Juan de la Cruz, San Antonio de Padua, San Juan de Ávila, San Ginés, San Nicolás el Real y en la Concatedral de Santa María.
Guadalajara Misionera sigue animando y sensibilizando al Pueblo de Dios para que la vocación eclesial de llevar a Cristo a los últimos rincones de la tierra nunca venga a menos.

Rolando Ruiz Durán, sx







0 comentarios :

Publicar un comentario