26/4/17

Salir de sí: Pascua del migrante en Ceuta


Esta Pascua ha sido diferente a las que había vivido hasta ahora. A pesar de mis reticencias iniciales, dejar la comodidad de mi comunidad parroquial en Pamplona y apostar por vivir la Pascua en Ceuta y Marruecos con los inmigrantes ha sido un regalo de Dios. “Sal de tu tierra”, nos dice el Señor.
Como siempre, Dios sorprende y esta Pascua me ha permitido descubrirle en nuestros hermanos africanos. Viviendo el Triduo Pascual junto a los inmigrantes he podido ver el rostro de Cristo en ellos, en sus sufrimientos, en sus cruces; pero también en su alegría, su fe y su esperanza en Dios. Y todo en un clima de amor y de fraternidad en el que las diferentes creencias religiosas no son un motivo de disputa, sino un vínculo de unión muy especial entre las personas. Como dice el lema de los Misioneros Javerianos, los religiosos que organizan esta Pascua, “hagamos del mundo una familia”, pues nadie es extranjero en la comunidad cristiana. Yo he sido testigo de ello con la acogida tan maravillosa de los propios inmigrantes, de las voluntarias y los responsables del Centro San Antonio y de la Iglesia de Ceuta.
Además, hemos podido celebrar la Pascua de Resurrección con los frailes franciscanos de Tetuán (Marruecos), lo que me ha permitido ver la presencia de una Iglesia pequeña, humilde, alegre y abierta, que anuncia el Evangelio sin necesidad de palabras, desviviéndose por ayudar a los necesitados. Personifican en su vida las palabras del beato Charles de Foucauld: "Todo nuestro ser debe ser una predicación viviente, un reflejo de Jesús".
Vivir la Resurrección en tierra de Islam nos ayuda a comprender que Cristo resucitó para todo el mundo, también para nuestros hermanos musulmanes y para todo aquel que aún no le conoce.
Esta Pascua he vuelto a redescubrir a Dios, que siempre nos sale al encuentro. Y de nuevo me ha dado una lección de Amor, una llamada a la esperanza, a la caridad y la fraternidad. Una llamada a salir de mi tierra.


Clara Acebrón




0 comentarios :

Publicar un comentario