16/3/14

La misión es alegría, Marcha Misionera Diocesana de Córdoba

Eran poco antes de la las diez de la mañana y la Plaza de la Villa de Dos Torres comenzaba a vivir el colorido y entusiasmo propio de los jóvenes. 730 personas venidas de varias parroquias, colegios y asociaciones: Parroquias de la Asunción de Priego de Córdoba, de Carcabuey, de Valenzuela y de Dos Torres; parroquias de Santa María la Mayor de Baena, San Sebastián de Añora, de San Mateo de Villanueva del Duque, del Salvador de Pedroche, de la Inmaculada Concepción de Almodóvar, de San Andrés de Alcaracejos, de Sta. Bárbara de Peñarroya,  de Cristo Rey, de San Sebastián de Villanueva de Córdoba y Conquista, de Sta. Catalina y de San Sebastián de Pozoblanco; el Colegio de los Salesianos de Pozoblanco, la hermandad servita, las juventudes marianas, la Cofradía del Silencio de Pozoblanco, algunos seminaristas de San Pelagio y Redemptoris Mater, los jóvenes y un gran grupo perteneciente a de la Delegación de Misiones de Córdoba.
Se han repartido varias pañoletas con el lema y el motivo: COMPARTIR LA ALEGRÍA: III Marcha Misionera Diocesana Bartolomé Blanco Márquez. A la 10.30 fuimos acogidos en Dos Torres de manera oficial por el alcalde y después entramos a la Iglesia para un momento de oración que dio inicio a la Marcha. Don Miguel David Pozo León, nos ha ayudado a entrar en sintonía a todos nosotros con el Señor, gracias a algunos jóvenes de Baena y a dos salmos que nos invitaban a reflexionar poniéndonos en disposición de escucha profunda del Señor.
La marcha salió a las 11.10 con la alegría normal de la juventud y un espíritu bonito que reinaba. Unos 45 minutos más tarde tuvimos un pequeño alto, ahí Antonio Gómez, joven que ha vivido ya en tres ocasiones un “encuentro con la misión” en México y Chad, nos compartió su propia experiencia en breves minutos, en donde se resalta que la misión forma parte de la vida cristiana, que no podemos ser egoístas pensando sólo en nosotros, que podemos compartir la Alegría que Cristo nos da con nuestros hermanos que están más lejos y a la vez vivir la de ellos al encuentro con Dios. Joaquín Brito, misionero espiritano de Cabo Verde, en el mismo momento nos animó como sólo él sabe, primero hablándonos de cómo nació su vocación misionera y después invitándonos a ser felices y a mostrar la alegría que nos da la fe…

Para continuar la marcha, nos hemos dividido por grupos según el color de cada pañoleta que represetan los cinco Continentes a dónde Cristo nos envía para compartir la alegría del Evangelio y se ha entregado un ficha con frases del Beato, una breve reseña de él y algunas preguntas sobre el sentido de la marcha, de la misión y de nuestro ser cristiano hoy en este mundo.
La marcha llegaba al polideportivo de los Salesianos, ahí el P. Paco, director del Colegido nos dio la bienvenida, y después de él, el alcalde de Pozoblanco también nos acogía en la ciudad, resaltó la alegría que le dieron sus años como alumno salesiano, una segunda razón por la cual había querido acercarse a nosotros para saludarnos.
En la Iglesia de los Salesianos, después de descansar y comer un bocadillo, hemos entrado en silencio, abriéndonos espacio para esparcirnos como semillas en el recinto y ahí poder escuchar con agrado la vocación de un seminarista (campaña de oración por el Seminario) y el P. Paco nos narró sucintamente la biografía del joven mártir Bartolomé Blanco Márquez. Ésta nos entusiasmó mucho,  con solo 21 años había recorrido un camino de madurez excepcional, de testimonio cristiano que nos ha dejado boquiabiertos, he aquí algunas de sus frases llenas de vitalidad y convicción por haber recorrido el caminar cristiano:
«Ánimo que con fe todo se consigue»
«Corazones jóvenes no pueden ser apáticos»
«¿Cómo es posible no estar alegre si sufro por Cristo?»
La familia del Beato, nos ha permitido visitar la casa en donde creció, huérfano a los 4 años de madre y a los 12 de padre, su familia fueron sus tíos a quienes escribió cartas preciosas el día antes de su muerte; otra a su novia Maruja que tanto quiso. Los jóvenes entraron por esas humildes habitaciones, llenas de un espíritu que no dice su nombre, con curiosidad y deseo, se encontraron con frases de un joven como ellos y de ahí nos dirigimos en procesión hacia la Iglesia de Santa Catalina en donde se celebró la Eucaristía, unas 1000 personas, 16 sacerdotes, un entusiasmo desbordante, gestos, deseos de encontrarse con el Señor y al final una palabras que fueron un bálsamo para el espíritu, Don Demetrio se dirigía a los jóvenes y participantes en la marcha, sus palabras resonaban en eco, por el silencio y acogida que hubo en los corazones, palabras que reproducimos íntegras:
Mi saludo y mi bendición a todos los jóvenes que participan en la III Marcha Misionera Bartolome Blanco, Compartiendo la alegría del Evangelio, en Pozoblanco.
El encuentro con Cristo es lo mejor que nos ha podido suceder en nuestra vida, y una vez conocido, no podemos callar lo que hemos experimentado y vivido. De ese encuentro con Cristo brota el impulso misionero, el deber gozoso de salir al encuentro de tantos jóvenes que viven sin esperanza y para los que hemos de ser motivo de esperanza, porque estamos atentos a sus necesidades.
El beato Bartolomé Blanco es un joven pozoalbense, que se encontró con Cristo muy pronto y fue testigo de él ante sus contemporáneos, difundiendo la doctrina social de la Iglesia entre los jóvenes de su tiempo. Su familia, su novia, sus amigos quedaron marcados con el supremo testimonio de amor que tuvo al entregar su vida por Jesucristo en el martirio.
Queridos jóvenes, acercaos a Jesucristo, no os defraudará. Cultivad el trato con él por la oración, la lectura del Evangelio, una vida limpia. Ciudad la devoción a María Santísima, rezad el rosario. Y acercaos especialmente a los que sufren. Entre vuestros compañeros hay algunos que viven con dificultad, que sufren por distintos motivos, que tienen problemas. A esos especialmente quiere acercarse Jesucristo a través de vosotros para llevarles la paz del corazón, la alegría de vivir, la esperanza que supera todas las dificultades.
El obispo está cerca de vosotros. Me gustaría compartir este día con vosotros, pero no me lo permiten otras ocupaciones. Os llevo en el corazón y hace pocos días le hablé al Papa de vosotros. Rezad por el Papa y por vuestro Obispo. A todos os bendigo de corazón: + Demetrio  
No tiene nombre esta gran alegría y por ello quedamos de ir a compartirla con los demás, la Alegría del Evangelio, nuestra propuesta es volver el año entrante para la realización de la IV Marcha Misionera Diocesana. Los jóvenes presentes han dicho Sí con siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, y el lugar lo dejamos en manos de Dios ¿Córdoba? No se sabe, pero si se llamase San Rafael Arcángel, custodio de la Ciudad, ¿quién sabe y le pediríamos que sea custodio del mundo entero, al  cual el Señor nos envía a evangelizar? Ya veremos, lo cierto es que la IV Marcha Misionera ya está lanzada… Mil gracias a todos los que han hecho posible esta preciosa marcha que crece en intensidad y no solo en número.

Rolando Ruiz Durán sx

0 comentarios :

Publicar un comentario