28/10/12

Sembrando semillas misioneras

Ojos nuevos para la misión, juventud llena de esperanza que mira al horizonte: Savia Nueva en la Iglesia y para le mundo.

Una semana misionera en los Realejos.
En estos días intensísimos se ha vivido la misión en los Realejos, al norte de la Isla de Tenerife,  en donde se ha visitado a tres institutos: el IES los Realejos, el IES Mencey Bencomo y el IES Cruz Santa. Los profesores de religión habían preparado con anterioridad a chicos y chicas de las clases de 1°, 2°, 3° y 4° de la ESO y a los de 1° de Bachillerato. Como podemos imaginar la diversidad de experiencias y edades nos ha podido hacer entrar en el mundo joven, en ese mundo de la adolescencia abierto a tantas cosas buenas que hay en ellos, a tantas expectativas y deseos de conocer valores y nuevas visiones de la vida, y así, hemos descubierto y profundizado juntos sobre la misión, esa tarea confiada por Dios y la Iglesia a los misioneros y misioneras dentro de la cual nos hemos podido implicar. El don de la vida de los misioneros y misioneras para dar a conocer el mensaje del Evangelio en múltiples dimensiones de la vida como son la salud, la educación, el compromiso por una vida más justa, la reconciliación, el amor y respeto de las culturas y lenguas nuevas etc.  Pero sobre todo hemos podido caer en la cuenta de la importancia de no ser egoístas, de abrirnos a la fraternidad universal y no encerrarnos en lo nuestro, en nuestras familias o país: El hecho de abrir y ensanchar el corazón a los demás hermanos y hermanas que esparcidos por el mundo entero esperan y reciben con gusto el mensaje de Cristo y nuestro amor. Con gozo se ha podido sembrar una apertura a la dimensión misionera latente todo cristiano.

Charla en el IES Cruz Santa, los jóvenes se dejan apasionar por la misión.

Programa de la semana misonera organizada por G.A.M.I.R de Savia Nueva.

Savia Nueva.
Esta semana misionera ha sido auspiciada por Savia Nueva. No es un movimiento, ni tiene un carisma o una espiritualidad propios (debido a su carácter netamente diocesano), son un proyecto, un conjunto de acciones sistematizadas en un plan, experimentados, revisados y vueltos a emplear. Es una red de grupos juveniles de evangelización en el mundo juvenil, que surge en el ámbito escolar y parroquial con un carácter democrático y asambleario. A través de diversos métodos de evangelización, poniendo especial énfasis en el mundo del arte y en la animación, realizan el primer anuncio tratando de insertar a los adolescentes y jóvenes en grupos parroquiales, donde crecen gracias a los itinerarios y al acompañamiento personal y grupal, para llegar al momento del compromiso, a través del voluntariado, la animación misionera, la consagración o en el tejido social, capacitándoles para la nueva evangelización entre los jóvenes.

Logo de Savia Nueva

Elluz, Bárbara, Héctor y Ainoa, jóvenes animadores de Savia Nueva.

Rostro joven.
Savia Nueva son jóvenes que viven lo cotidiano, es decir, sus estudios y empeños pero con un deseo de vivir su fe y compartirla con otros. Los más mayores, estudiantes universitarios, son los animadores de los más pequeños, adolescentes de la ESO, y que gradualmente, con ayuda de los jóvenes de Bachillerato viven un sin número de momentos para crecer y compartir, reflexionar y acoger valores que los llevan al Kerygma, es decir, el anuncio de Cristo y su mensaje como una persona viva y atractiva porque a la juventud con alegría, con fe y amor y en comunidad gusta mucho el caminar de la mano con Jesucristo. Y por ello, ellos viven el ser Savia Nueva en la Iglesia y para el mundo. Un cauce de su vida lo viven en la misión Ad Gentes a través de GAMIR (Grupo de animación misionera de los Realejos) que ayuda y trabaja con la Delegación de Misiones de Tenerife y que además tiene dos proyectos actualmente: Yo soy Etiopía y Jóvenes de Burundi. Así, concretizan el deseo de no encerrarse en su diócesis y de poder vivir el mandato de Cristo que envía hacia todas las naciones de la tierra.

Encuentro Misionero de Jóvenes en la párroquia del Carmen de los Realejos, detalle de la plaza durante el encuentro.

Otras acciones misioneras de la semana.
Ha sido una gozada vivir esta semana también en el ámbito parroquial. Concretamente en las parroquias de San Antonio, Guadalupe, Cruz Santa, Santiago Apóstol, la Purísima Concepción y el Carmen. En todas ellas se ha vivido al menos una Eucaristía y seguido de alguna charla con los agentes de pastoral. En San Antonio y Guadalupe, o el Encuentro Misionero organizado por los jóvenes de Savia Nueva en la mañana del sábado en la parroquia del Carmen, o incluso el encuentro con los jóvenes animadores de Savia Nueva en la parroquia de Cruz Santa. En fin, también la Vigilia de la Luz por las misiones en la parroquia de Sto. Santiago Apóstol que nos ha dado ocasión para que todos pudiésemos vivir la dimensión misionera. Sólo podemos agradecer a tanta gente buena y abierta a la misión Ad Gentes, a Savia Nueva, al diácono Alejandro Abrante que la acompaña y dirige, a los párrocos, Gabriel, Antonio, Félix, Marcos y en fin a los mismos jóvenes de Savia Nueva que nos invitan a formar parte de la red de Cristo. Qué de la Diócesis de Tenerife nazcan nuevas y jóvenes vocaciones dedicadas a vivir y transmitir el ardor y pasión por la misión y que su dimensión de apertura nos anime a todos a hacer otro tanto.

Rolando Ruiz Durán sx
Parroquia de Guadalupe en Toscal-Longuera al final de la Eucaristía por las misones.


Imagen de la Guadalupana en Toscal-Longuera, obra de un artista canario de la Orotava. María de Guadalupe en la Isla de Tenerife, con ella, la Guadalupana, misioneros de Cristo.


Charla con agentes de pastoral en la parroquia de San Anotnio, municipio de Puerto de la Cruz.



Para conocer más sobre Savia Nueva pinchar aquí:


0 comentarios :

Publicar un comentario